EXPRESIONES ALGEBRAICAS


 EXPRESIONES ALGEBRAICAS

Se llama  así toda expresión en la que se incluyen  y  cambian de cualquier forma: operaciones matemáticas, número y variables o partes  literales   (estas variables son las que se expresan simplemente con una variable) un ejemplo muy claro son los siguientes:

  •    2x+1   
  •  5(x+3) 2+3ª
Teniendo en cuenta las operaciones básicas, ya que así como se puede operar con números, también se puede hacer con expresiones algebraicas.
En primer lugar encontramos la suma y la resta donde se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

  •  Se puede sumar o restar entre si los términos numéricos puros de ambas expresiones
  • Se puede sumar o restar entre si los términos que contienen  variables, solo cuando la parte literal de ambos términos es exactamente igual, solo puede variar sus coeficientes numéricos.
En este mismo orden de ideas encontramos producto de expresiones algebraicas, donde se aplica los productos de binomio que se refiere a una única variable y/o a un término numérico puro, teniendo en cuenta la aplicabilidad de la propiedad distributiva con respecto a la suma o a la resta.
Ejemplo: (3x). (x-4).


PRODUCTOS NOTABLES: se los denomina así a algunos productos típicos que veremos a continuación:

DIFERENCIA DE CUADRADO: Consiste básicamente en multiplicar un binomio por su conjugado, donde el conjugado del binomio es el mismo binomio con el segundo término cambiando de signo, utilizando la siguiente formula:
Esta fórmula  nos sirve para ahorrar tiempo, cuando tenemos que hacer un producto de un binomio por su conjugado, ya que en lugar de hacer la distributiva, nos ahorramos unos puntos si aplicamos esta fórmula.




CUADRADO DE UN  BINOMIO: consiste en multiplicar un binomio por si mismo es elevarlo al cuadrado aplicando la siguiente fórmula:




Es la formula general que usaremos cuando queramos elevar un binomio al cuadrado.

CUBO DE UN BINOMIO: Radica en multiplicar a un binomio por si mismo dos veces es elevarlo al cubo.



Esta es la fórmula general que usaremos cuando queramos elevar un binomio al cubo, la cual significa elevar el primer término al cubo, más el triple del primer término al cuadrado por el segundo. Mas el triple del primer término por el segundo al cuadrado y más el segundo término elevado al cubo.


                 


BIBLIOGRAFIA:   Expresiones algebraicas básicas. Extraído el 12 de agosto del 2014 de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551108/Algebra_Trigonometria_y_Geometria_Analitica_2014_-_2/Tema_33.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario